Cúrcuma: ¡usar y abusar de ella

Cúrcuma: ¡usar y abusar de ella

curcuma lentejas

 

Para las que nos gustan los colores y sabores naturales, la cúrcuma es indispensable en la cocina para obtener ese color amarillo, más o menos intenso, según el plato que cocinamos.

De hecho el colorante de la industria alimenticia denominado “E100” es cúrcuma, sea natural o sintético, obtenido por medio de destilación a vapor o por extracción con disolventes, siempre es mejor utilizar la raíz fresca, natural y hermosa de ese color amarillo brillante o naranja intenso.

Colorea tus paellas o lentejas al curry ( la cúrcuma también es uno de los componentes del curry en polvo ) y disfruta de su riqueza en propriedades dietoterápicas debido a su contenido en vitaminas A, C, E y curcumina, (un poderoso fitoquimico antioxidante que nos ayuda a proteger de los radicales libres.)

 

Y la verdad es que es buena para tooooodo 😉

Es estimulante digestiva, carminativa (ayuda a eliminar gases ), protector hepático, antiinflamatoria muy útil en artritis, depurativa ayudando nos a eliminar toxinas y metales pesados del organismo.

Potente anticancerigeno.

Mis estudios en nutrición, entre otras cosa , me han echo aprender que ni siempre nuestro organismo absorbe correctamente determinados alimentos y esto pasa también con la cúrcuma que al ser liposoble, necesita un ambiente graso y así las maravillas de la curcumina, del estomago pasarán al intestino delgado donde pasarán al corriente sanguíneo para alimentar todas las las células. También le ayudará la piperina, sustancia presiente en la pimienta.

Agregar pimienta negra a la cúrcuma o a alimentos condimentados con cúrcuma realza la biodisponibilidad de la cúrcuma por 1,000 veces, por la propiedad caliente de la pimienta negra llamada piperina”, dice la nutrióloga Stacy Kennedy.

Se nunca la has utilizado en raíz, como su familiar el jengibre, si es de cultivo biológico no necesitas pelarla, la puedes rallar directamente.

 

Escribiendo este articulo me han entrado unas ganas de plantar esta magnifica planta, verla crecer y tenerla a mano siempre que necesario, os explicaré por si también he contagiado a más de un@:

Lo investigué y es muy simples, solo con colocar el rizoma ya con un brote (se ve que rompiendo y dejando algunos días en la nevera saldrá un brote, a ver que pasa…) Colocamos el rizoma con el brote hacia arriba en una maceta con agujeros para drenar bien y de profundidad 30 cm, regamos y esperamos a que crezca.

 

Acordaros que siempre podéis escribir nos y dejar vuestros comentarios así como sugerencias o preguntas.

¡Nos encanta ese feedback de nuestro publico!

 

Para terminar os dejo de inspiración esta recetas en las que hemos utilizado cúrcuma.

¡que la disfrutes!

http://www.alquimiavegana.org/lentejas-naranja-a-la-curcuma/

http://www.alquimiavegana.org/risoto-de-ceps/

http://www.alquimiavegana.org/flan-de-vainilla-2/

 

2 Comments
  • Alejandra P,.
    Posted at 13:37h, 08 March Reply

    Super! Gracias por la información, así que los batidos y zumos de cúrcuma nada, habria que echarles pimienta?

  • alquimiavegana
    Posted at 16:18h, 11 March Reply

    Hola Alejandra, habría que ver que recetas y como son elaborados, que si son cocinados etc, tambien les ayuda a su absorción el calor. Muchas veces las cosas que se ponen de moda no significan que sean las mejores…

Deja un comentario