Dal Palal de aquí

Dal Palal de aquí

Lentejas rojas y acelgas

                                                                 Receta hindu con lentejas rojas, acelgas y pimentón picante.

Cuando hablamos de comida hindú se nos viene a la memoria la mezcla de sabores intensos y fuertes aromas característicos. La propuesta de cocinar un plato típico hindú nos encantó porque cocinar con picantes y muchas especias no es algo que hagamos a diario. Quería hacer un plato que llevara como proteína una legumbre que fuera rápida de cocinar, como rara vez utilizamos comida envasadas, las lentejas rojas son siempre una buena opción cuando no has dejado en remojo ninguna legumbre la noche anterior. También he querido aprovechar la gran cantidad de acelgas que crecen salvajes en nuestro huerto.

Resumiendo, he buscado que fuera un plato hindú, de color verde, con legumbres y que se cocinara rápido.

Como no sabía muy bien cómo llamar a esta receta, inicié mis pesquisas en Internet y a lo que aspiraba se le nombra Dal palak: lentejas con espinacas. Hay muchísimas recetas y versiones en este mundo infinito del ciberespacio, pero la que más me gustó, también debido a su nombre, ha sido la de @fullofplants. Confieso que no he seguido su receta pero sí que me ha inspirado y me ha gustado mucho su perfil.

Nuestra receta Dal palak, que a nuestro pequeño alquimista y ayudante (ahora también en la composición fotográfica) le ha parecido demasiado picante, a mí me encantó. La mezcla con el arroz negro suaviza el picor pero os recomiendo, que si van a comer niños, reduzcáis la cantidad de garam masala o pimentón picante como utilicé yo.

Ya me contaréis qué tal, y no os olvidéis de mencionarnos si hacéis  la receta. Como siempre os digo, es una alegría recibir vuestro feedback.

Ingredientes:

  • 1 cuchara de jengibre rallado
  • Medio vaso de lentejas rojas
  • 1 cuchara pequeña de cúrcuma
  • 1 cuchara sopera de garam masala o pimenton picante
  • 1 ajo grande picado
  • Sal
  • 1 bote se salsa de tomate
  • Una pizca de nuez moscada
  • 5 hojas grandes de acelgas
  • Zumo de 1 limón.

Elaboración:

Cocinamos con 1 cuchara sopera de aceite de oliva el ajo con las lentejas rojas y las especias.

Mezclamos bien mientras se  cocina durante 2 minutos y luego añadimos el bote de salsa de tomate. Lo cocinamos un rato, añadimos dos vasos de agua mineral y lo dejamos al fuego durante 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, añadimos el zumo de limón, las hojas de acelgas picadas finas y mezclamos bien. Tapamos la olla y reservamos.

Al servir espolvoreamos el cilantro picado por encima y acompañamos con el arroz previamente cocinado. En este caso nosotras hemos usado arroz negro pero seguro que con otro tipo de arroz quedará igualmente rico.

Cilantro espolvoreado le dá frescor.

                                                     Lentejas rojas con acelgas, tomate y pimentón rojo

 

No Comments

Deja un comentario